RABIA Y TENCION HERIDAS POR MORDEDURA

 RABIA


Es una zoonosis de etiología viral.



Anualmente a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud reporta 59 mil muertes humanas por rabia transmitida por perro. La mayoría de las muertes ocurrieron en Asia (59.6%) y África (36.4%).

¿Y en México?
En 1709, se registra la primera epizootia de rabia en perros callejeros de la ciudad de México y ciudades vecinas afectando al ganado y a los humanos. Desde entonces la rabia transmitida por perro se mantuvo en México convirtiéndose en un grave problema de salud pública, con casos año tras año en humanos y animales.
Servicio Social Medicina . Tocatlán, Tlaxcala, 2003
Tras diversas estrategias instrumentadas por México para lograr su control, como fue la primera campaña de vacunación antirrábica canina masiva en 1968, hoy en día los resultados obtenidos marcan una caída sin precedentes en la incidencia de casos tanto humanos como caninos.
Los países de América Latina han disminuido el número de casos de rabia humana y canina significativamente como resultado del control sostenido. En este contexto, México como país miembro ha logrado eliminar la transmisión del virus rábico del perro al humano desde el año 2006, además de reducir de manera gradual y significativa la rabia canina focalizando solo en algunos estado.

La rabia humana transmitida por perro permaneció durante años en el país, sin embargo, los últimos dos casos fueron reportados en el Estado de México en 2005, antecedidos por uno en el estado de Chiapas en 2003, desde el año 2006 ya no se registraron casos en humanos por esta especie.
En contraste, a partir del 2006 a la fecha se acumulan 23 casos de rabia humana transmitidos por fauna silvestre, principalmente murciélago (16), zorrillo (4), zorro (2) y uno más atípico por contacto con bovino, ocurrido en el estado de Jalisco en 2009 .

Este hecho marca un hito en la salud pública nacional ya que después de muchos años de mantener la transmisión, México hace tangible la posibilidad de declararlo como país libre de transmisión de rabia humana transmitida por perro como problema de salud pública por la Organización Panamericana de la Salud.






Quiero que  tengan muy claro el manejo de herida por mordedura, pues esto es lo que atenderán con mucha frecuencia en su práctica cotidiana.

En primer lugar, es importante saber identificar el sitio de exposición:


Es importante además, indagar las características del incidente (agresión espontánea, en un contexto de defensa del perro ante agresión o riña entre perros, etc) ,si es perro conocido o desconocido, los antecedentes del paciente (inmunizaciones o administración previa de inmunoglobulina), alergias a fármacos, comorbilidades etc. Y consignarlas en un registro específico.

Aquí un ejemplo:





Y que enfoque su tratamiento en 4 aspectos:
1) Tratamiento local de las heridas
2) Gammaglobulina
3) Vacunación 
4) Terapia antimicrobiana.

TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS
I) Exposición por contacto
Se considera cuando existe relación física entre una persona y un animal potencialmente capaz de transmitir la rabia, en la que sin generar lesión hay contacto con la saliva o secreciones de este último, por lo que el paciente ha tenido la posibilidad de contraer la infección.
En esta circunstancia la atención al sitio anatómico de contacto se debe apegar a lo siguiente:
a. Únicamente se realizará lavado de la región afectada con jabón y agua a chorro durante 15 minutos y la desinfección con solución antiséptica como detergente, alcohol al 70%, yodo (tintura o en solución acuosa) u otras sustancias con actividad viricida.
b. Para la atención de mucosas: ocular, nasal, bucal, anal o genital; lavar por instilación profusa con solución fisiológica estéril, durante 5 minutos, si está indicado, agregar IgAH, en una proporción de 2 o 3 veces en la solución conforme a lo establecido en el apartado VII de esta Guía.

II ) EXPOSICIÓN POR AGRESIÓN

GAMMAGLOBULINA:


VACUNACIÓN

Y recordar que hay diversos esquemas de vacunación post esposición (El esquema ESSEN, el ESSEN acortado, el Zagreb  el de la Cruz Roja Tailandesa). . El usado en México es el Esquema ESSEN, que en la NOM viene el de 5 dosis y en la GUÍA PARA LA ATENCIÓN MÉDICA Y ANTIRRÁBICA DE LA PERSONA EXPUESTA AL VIRUS DE LA RABIA (descarguenla) está el esquema más usado que es un esquema ESSEN acortado (en examen lean bien cuál les piden).

TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO



AQUI EL ALGORITMO QUE SINTETIZA LA ATENCION:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXANTEMATICAS

DM2

IRAs